La borra de café - Mario Benedetti


Claudio, el protagonista de esta historia, reconoce en los restos del café imágenes de su propia vida. 

La novela transita la vida de Claudio, y a través de su crecimiento, toca los grandes temas de la vida: el amor, la amistad, las mudanzas, los miedos, la muerte,  la soledad, el sexo...

Está escrito en 1° persona, pero en algunos capítulos utiliza la 3°, según el propio autor, porque quería observar a Claudio, el protagonista, desde otra perspectiva, y no solo desde su propia mirada.

Por este motivo, utiliza la primera en el principio, cuando el protagonista es jóven y él es el mundo. Luego, el Claudio adulto, piensa más en el colectivo, se sabe un hombre entre hombres, y entonces hace uso de la tercera persona para diferenciar el crecimiento del personaje durante esta novela de camino iniciático.

Amo la poesía de Benedetti y atesoro los inventarios 1,2,3. Fue el escritor estrella de mi adolescencia y no voy a negar que temí que pasados tantos años, su lectura me deje sabor a poco. Pero no. Mario Benedetti sigue siendo para mí poesía pura. 

Es mágico relatar una vida, que puede ser la de cualquiera, pero al leerla es tan universal, que deja de ser la historia de uno, para ser un poco la de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MUJERES QUE COMPRAN FLORES - Vanessa Montfort

SEDA - Alessandro Baricco

YOGA - Emmanuel Carrère