La Catedral - Vicente Blasco Ibañez
Y terminé de leer El Reino, de Carrere y me fui a La Catedral. Novela española, publicada en 1903 y para mi sorpresa, la catedral que da nombre al título no es otra que la de Toledo. Catedral en la que estuve, dos meses antes de empezar el libro.
La historia es el relato de Gabriel y la historia de la catedral. la familia luna, a la cual Gabriel pertenece, esta ligada a la catedral desde siempre. Gabriel y sus hermanos han nacido allí y todo su mundo ocurre entre esas paredes. Pero Gabriel sale al mundo y verá como sus ideales y la realidad chocan en su cabeza y luego de estar fuera de Toledo, regresa y con su regreso comienza el libro.
Si bien a su regreso intenta pasar desapercibido y su intención es morir abrazado por las paredes de esa Catedral que quedo en el tiempo, pero su espíritu revoltoso no se lo hará tan fácil.
Gabriel esta convencido que el problema de España es darle la espalda a la ciencia. Cree que el mundo paso de la espada, a la cruz, a la ciencia pero, que España se quedó en espada y cruz. Los pocos adelantos tecnológicos de España solo son olas mundiales inevitables.
También cree que los reyes católicos fueron el principio del fin y, esa religiosidad ciega, es la perdición de España.
Gabriel transmite sus ideas a la gente que vive en la catedral y éstos lo escuchan embelesados pero, finalmente se da cuenta que despertó un monstruo. Esa gente sumisa que aceptaba su suerte, se da cuenta que es injusto, pero en lugar de intentar cambiar el mundo, quieren salvarse ellos. El mundo no va a cambiar y ellos no quieren sufrir más.
La gente planea robar los tesoros de la catedral y, como Gabriel se niega y lo quiere impedir, terminan asesinándolo sus mismos discípulos.
Es un libro que me gustó mucho y creo me encantó leerlo teniendo tan fresca en mi memoria la imponente y maravillosa Catedral de Toledo.
* Julio 2023
Comentarios
Publicar un comentario