SEDA - Alessandro Baricco

Una historia que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX entre Francia y Japón. Una historia de viajes y amores. Tradiciones niponas ancestrales. Rutas desconocidas y una delicada y envolvente historia.



Leí por primera vez este libro durante la pandemia, en el marco de un taller de lectura, escritura y algo más, que se llamaba Viajes en tiempos pandémicos y que funcionaba vía zoom, como todo en ese momento. 

Inmediatamente me enamoré de esta historia escrita al ritmo de un haiku. Es la travesía de un viaje al interior de uno mismo. El ritmo y la musicalidad del texto lo convierten en una narración suave y sensual como la misma seda. La cultura milenaria su cuela en la tradición y la cultura de un mundo muy lejano, pero fascinante.

Una historia de amor, con un final inesperado y una tranquilidad oriental fascinante.

Nos encontramos frente al particular negocio de la seda. Nos encontramos frente a la ruta comercial más antigua del mundo. Nos encontramos frente al amor. Nos encontramos frente a lo prohibido.

Seda es una nouvelle de 65 capítulos cortos de una fábula exquisita. Escrita por Alessandro Baricco y publicado en 1996. La historia trascurre entre 1861 y 1864 y recorre el camino de la ruta de la seda. Narrado en tercera persona, el texto es sencillo, preciso, claro, conciso y original. Tan delicado como la misma seda.

A Seda le siguieron otros libros del autor y dos años después de este primer encuentro con sus textos, tuve la suerte de conocer a Baricco personalmente.

Fui la encargada de escribir el proyecto por el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Huésped de Honor al visitar nuestro país para una presentación en el Teatro Colón. El diploma se  entregó en el mismísimo escenario del teatro, en el ínterin entre el ensayo general y la función. 

Intercambiamos un par de palabras, y nos sacamos una foto que pasó a la posteridad por pésima. Justo en el momento que disparó la cámara, encendieron un reflector y esa luz produjo tal reflejo que no se nos ve.



Yo tenía un blazer blanco y es lo único que se distingue de mí en la foto. Carla es la luz propiamente dicha que está entre Baricco y yo. (Sólo nosotras sabemos que somos nosotras. ¡Maldita luz!).

La conferencia se llamó "Sobre el tiempo y el amor". Allí Baricco exploró el significado del tiempo tomando dos grandes hechos históricos: el intento de fuga del rey Luis XVI y los último días de Tolstoi, analizando la forma en que se difundieron y se convirtieron en una maraña de noticias y destinos. En el camino, entrelazó estas historias con otras historias de amor y tiempo de la mano de García Márquez, Homero, Shakespeare y otros grandes escritores.

Conocer a Baricco y escucharlo filosofar, sumó a la experiencia de leer sus libros, por su sensibilidad, su poesía y su encanto.
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MUJERES QUE COMPRAN FLORES - Vanessa Montfort

El Bigote - Emmanuel Carrère

La isla de los pingüinos - Anatole France