OCÉANO MAR - Alessandro Baricco
Océano Mar es un libro complejo. Al menos lo fue para mí, que empecé con el pie izquierdo.
Quizás porque venía de leer cuentos enmarcados, asumí que la propuesta de Baricco era un libro de cuentos con el mar como denominador común y eje conductor del libro. Luego me di cuenta que es una novela y que lo que yo creía que era cuentos que no lograba comprender, no era más que la presentación de los personajes alojados en la posada Almayer. Y la posada estaba lógicamente en la playa, junto al mar.
El relato me atrapaba pero, me costaba comprender y lo terminé dejando. No era "nuestro" momento. A principio del año siguiente volví. Lo terminé. Me costó. Pero valió mucho la pena.
El texto está dividido en tres libros, que a su vez tienen diferentes capítulos.
El primer libro fue extraño. No llegaba a comprender ni recordar las historias de los personajes. No eran tantos ni tan complejos, pero había algo que no me dejaba fluir y ahí fue nuestro impasse.
El grupo de huéspedes de la posada se conforma por:
Un pintor que quería pintar el mar con agua salada. Pintaba todo blanco.
Un señor que escribía cartas de amor a alguien que en algún momento iba a conocer, y que se hizo amigo del pintor y curó su obra.
Una chica enferma cuya curación estaba en el mar, acompañada por un cura, tal como lo había decidido su padre.
Una mujer que fue a curarse al mar porque había le había sido infiel a su marido.
y por último, Adam, un señor muy misterioso.
La posada estaba atendida por cuatro niños sin nombre: uno estaba sentado en un alfeizar, otro cumplía sueños, había también una niña extraña y otro niño más.
Ahora que los enumero y los describo, me parecen absolutamente poéticos y maravillosos.
El segundo libro fue el que más me atrapó. En él se cuenta la historia del naufragio de una fragata de la marina francesa y 147 hombres lucharán para salvarse. La narración es salvaje, porque muestra lo mejor y lo peor del hombre. De todo aquello de lo que es capaz.
En el tercer libro, aparece una habitación que nunca se abre. Allí comencé a entender y fue como encajar las piezas de un gran rompecabezas.
Al finalizar el libro me quedó una sensación extraña y muchas ganas de leerlo otra vez. Quizás debiera hacerlo perdiéndome mar adentro.
- Océano mar (Oceano mare) 1993
- Septiembre 2023
Comentarios
Publicar un comentario