El Reino - Emmanuel Carrère
29/5/23
En la lista de mis lecturas pendientes. Recuerdo que se lo compró una amiga, Roxana Di Bello en la librería Eterna Cadencia. Lo recuerdo porque yo estaba con ella en por un evento de la Legislatura de la Ciudad en el que habíamos trabajado juntas.
Por esos días, yo estaba leyendo el Evangelio según Jesucristo de Saramago, librazo. El Reino, me dijo Roxy, te va a gustar. Habla de los primeros cristianos. Lo agendé. Pasaron 6 o 7 años, pero llegó y acá estamos.
2/6/23
Voy por el capítulo 25 y si bien no se parece en nada a lo que imaginé. Me está fascinando.
Como conté anteriormente, me lo recomendaron porque estaba leyendo a Saramago y la historia transcurría en la época de Cristo. Lo mismo sucedió con El Zelote, de Reza Aslan, Vida y época de Jesús de Nazareth. Libro al que llegué de la mano de Irigoyen.
No voy a decir que el Zelote es un libro que me gustó. Además es imposible compararlo con Saramago y Carrère. La diferencia, entre muchas otras cosas, es que el Zelote pretende decirnos que lo que se cuenta es real, producto de una gran investigación. Igual no entiendo porque estoy comparando estos libros que son incomparables. Lo cierto es que El Reino, me encanta.
El hecho de haber comenzado a leerlo luego de Yoga, también de Carrère, abre una línea adicional a mi lectura que el propio Carrère desconocía cuando estaba escribiendo el libro. Su futuro diagnóstico de Bipolaridad.
Me pasa con Emmanuel Carrère lo que me pasa con algunos otros pocos escritores. Aquellos que se vuelven mis favoritos. Al leerlos parece que estoy leyendo algo escrito por mí. Leo y digo: si, tal cual; es así. Y para muestra un botón. Heme aquí escribiendo este cuadernito a mano. ¿Por qué? porque me gusta escribir a mano. Y en un momento dice Carrère:
"...si bien hace mas de 20 años que utilizo ordenadores, sigo conservando todo lo que he escrito a mano, por ejemplo los cuadernos de los que extraigo la materia de esta memoria mientras que todo lo que he escrito directamente en la pantalla ha desaparecido, sin excepción. He usado, como me exhortaban toda clase de copias de seguridad, pero solo han sobrevivido las que estaban impresas en papel. las demás estaban en diskette, lápices de memoria, discos externos que tienen forma de ser mucho mas seguros pero que en realidad se han vuelto obsoletos uno tras otro, y ahora son tan inteligibles como las cintas de casete de nuestra juventud."
Eso mismo me paso a mi. Mi memoria externa murió y no puedo encontrar las fotos de mi primer viaje a Europa en el año 2009.
Pero volviendo a la historia de El Reino, son 2 historias:
La conversión del autor en un momento de crisis. Sus vivencias con respecto a la religión y el repaso desde un tiempo actual de los cuadernos escritos durante esa conversión varios años antes.
Por otro lado, la historia de San Pablo y San Lucas. Pablo, el converso y Lucas, el evangelista.
El tema central es la fe, los inicios de cristianismo y episodios de la vida del escritor, reflexiones.
Todo comienza con Emmanuel revisando los cuadernos que había escrito en 1990 en su momento de conversión.
Pablo era perseguidor de cristianos pero tiene una iluminación mística en el desierto se cae del caballo y se convierte. Pablo el converso, es seguido por Lucas que escribe la vida de Jesús y con él vemos los evangelios primigenios distintos al de Juan.
La mayoría de los autores ve en la biblia una novela para continuar o para dar otro punto de vista.
Carrère dice no. Renuncia a la ficción (obvio que no, pero es parte del juego). El lleva a cabo una investigación, pero básicamente es mucho de lo que él imagina que ha pasado en base a documentos de la época. Pero no deja de ser ficción, es solo su mirada.
Lo cierto es que si bien el libro me gustó, por momentos se hizo un poco denso. El libro muta. La primera parte es mas divertida, y es justamente cuando Carrère habla de Carrère.
En un momento habla de películas porno y todavía me pregunto por que. ¿Qué aportaba eso a esta historia?
Comienza leyendo las cartas de San Pablo y los hechos de los apóstoles.
Lucas, escribirí su texto 30 años después de la muerte de Jesus. Lucas no conoció a Jesús pero si a Pablo y los hechos son en gran parte la biografía de Pablo.
El Reino, entonces, se divide en 4 etapas:
La primera parte cuenta un momento de la vida de Carrère. Sus crisis y su conversión al cristianismo. Se dedica a leer y comentar el evangelio de San Juan. Luego, se desencanta de la fe y se vuelve descreído otra vez. Pero esos cuadernos los ha guardado y ahora descreído, leerá lo que escribió cuando era creyente. Esta parte es, sin dudas, la parte del libro que más me gustó.
La segunda parte está dedicada a San Pablo.
La tercera sigue mas de cerca el evangelio de Lucas y acá mi atención decae. Creo que porque los hechos son más suposiciones que certezas. Lucas es un cronista menos interesante que Pablo, porque Pablo dejo cartas que podemos ver. Aún si no fueran escritas por él. las cartas están. Existen y se las han atribuido a él.
La cuarta parte, finalmente, vuelve un poco a Carrère.
Un libro extraño pero super recomendable, hay una investigación, una interpretación de esas fuentes fiables y un lugar para rellenar los espacios vacíos por falta de documentación.
En todo el libro se trata el tema con respeto, aún sin creer en lo que los evangelios dicen. Si bien mantiene el tomo irreverente de Carrère, un agnostico reconocido, se trata con sumo respeto a la creencia ajena.
El reino es, como dice su autor, un libro que trata sobre la infancia del cristianismo y sobre la forma en que pudo haber sido redactado el evangelio.
- El Reino (Le royaume), POL, 2014. En español: Anagrama, 2015
Comentarios
Publicar un comentario